Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » Los eructos del Sol
Los eructos del Sol
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Los eructos del Sol

17/04/2008
  • Las partículas que escupe la estrella destruyen la cola de los cometas
  • El descubrimiento ayudará a 'llenar vacíos' sobre las llamaradas del astro
Las dos naves espaciales de la misión 'Stereo' de la NASA han capturado nuevas e impresionantes imágenes de llamaradas solares que revelan eyecciones de masa de la corona del astro, que actúan como gigantescos 'eructos' estelares que al caer sobre un cometa le arrancan su cola.

Para conseguir estas imágenes, las sondas recorren virtualmente la órbita del Sol siguiendo el mismo trayecto que la Tierra. Una de ellas hace su recorrido por delante de nuestro planeta y las otras le siguen por detrás. Las privilegiadas posiciones de las naves permiten conseguir detalladas imágenes tridimensionales de lo que sucede entre el Sol y la Tierra.


Video de llamaradas capturadas por SOHO

"Ahora tenemos la posibilidad de ver llamaradas solares mucho más alejadas del astro que nunca antes" asegura Danielle Bewsher, miembro del laboratorio Rutherford Appleton en Didcot, Reino Unido. "Podemos verlas venir del Sol y viajar a través del espacio e incluso observar mientras chocan con la Tierra", informó a la BBC.

'Picando' la cola de los cometas
Una eyección de masa de la corona solar se produce cuando un lazo de plasma ionizado (partículas más dispersas que un gas y cargadas eléctricamente), que es 'escupido' desde la superficie del Sol por sus intensos campos magnéticos, se rompe repentinamente.



Esta ruptura produce un lanzamiento de hidrógeno y helio ionizado en el espacio, que a veces asciende a 1.000 millones de toneladas de materia. Aunque la Tierra se mantiene protegida por su campo magnético, los 'eructos' solares logran colarse en los satélites de comunicaciones.

Un cometa no tiene la protección que proporciona el campo magnético terreste, de forma que cuando uno de ellos se encuentra con una ráfaga solar, es duramente golpeado por lo que parece ser una onda gigantesca, pero que en realidad es una modesta eyección solar que viaja a 370 kilómetros por segundo, tal y como se ha detectado recientemente desde el 'Stereo'.

Este choque hace que la cola del cometa se desprenda, aunque algunos científicos aseguran que esto no es más que una ilusión óptica. "El final de la cola es arrancado, pero el resto de ella se esconde dando una vuelta sobre sí misma", explica Christopher Russell de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los científicos esperan que el análisis de las imágenes captadas por las sondas, presentadas en la Conferencia de la Unión Europea de Geociencias en Viena, permitan pronosticar mejor cómo se forman las eyecciones y la manera en que éstas viajan por el espacio.

"Nunca habíamos logrado saber qué pasa a estas distancias del Sol y si las velocidades de las eyecciones son constantes o no", apunta Bewsher. "Estas imágenes nos están ayudando a rellenar muchos de los vacíos que teníamos sobre el tema".

Extraido de: ElMundo
17/04/2008 00:39:17 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.