Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » El segundo satélite del Galileo ya está en órbita
El segundo satélite del Galileo ya está en órbita
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
El segundo satélite del Galileo ya está en órbita

27/04/2008
  • Partirá a la órbita terrestre en la madrugada del domingo a bordo de un 'Soyuz'
  • Llevará el reloj atómico más preciso que jamás se haya enviado al espacio

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado su satélite experimental 'GIOVE-B', el segundo del futuro sistema de navegación europeo 'Galileo', tras haber recibido la plena certificación para su lanzamiento. 'GIOBE-B', ha iniciado su viaje a bordo del lanzador ruso 'Soyuz' a las 00,16 horas de la madrugada del domingo.

El satélite experimental deberá posicionarse en la órbita reservada a 'Galileo', situada a más de 23.000 kilómetros de altitud, según informa Astrium, la principal contratista para la construcción del GIOVE-B, que llevará al espacio por primera vez tecnologías clave para el funcionamiento del sistema Galileo.

Entre ellas, contará con el reloj atómico más preciso jamás lanzado al espacio, que contribuirá a mejorar la calidad de las señales del futuro sistema Europeo.


El 'Giove-B', de camino a su rampa de lanzamiento en Kazajistán. (Foto: AFP)

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el lanzamiento supone una "etapa decisiva" en un programa que se espera compita con el sistema de localización estadounidense GPS en el horizonte de 2013.

El GIOVE-B, de media tonelada de peso, no formará parte de los treinta satélites del sistema Galileo que la ESA pondrá en órbita hasta finales de 2013, sino que servirá para verificar diferentes elementos técnicos del mismo.

Así, la compañía señala que en GIOVE-B la tecnología de máser pasivo de hidrógeno del reloj atómico tendrá su "estreno mundial" en el espacio, en condiciones reales de funcionamiento y entorno. "Es, con diferencia, una opción mucho más precisa y robusta que la tecnología de rubidio (Rb) utilizada en los sistemas de navegación actuales", añade.

El generador de señales de GIOVE-B, el verdadero 'corazón' de la carga útil de navegación, emitirá inmediatamente señales plenamente válidas para el sistema en su conjunto. La compañía Thales Alenia Space España ha desarrollado la Unidad de Control y Monitorización del reloj atómico. La fiabilidad de esta señal asegurará la calidad y precisión del sistema Galileo, con una calidad superior a la del 'GPS', según informaron fuentes de la compañía.

Instrumento de referencia
'GIOVE-B' será el segundo de los satélites del futuro sistema de navegación europea 'Galileo' y actúa como instrumento de referencia y nexo tecnológico con la segunda fase, la de 'validación en órbita' (In-orbit validation, IOV), que dará lugar al lanzamiento de otros cuatro satélites. Una vez se complete la tercera fase, el sistema contará con 30 satélites de navegación y deberá estar totalmente listo para su uso de aquí a 2013.

GIOVE-A fue lanzado en diciembre de 2005 para fijar la frecuencia del sistema. Una vez completado, Galileo proporcionará servicios de navegación y medición de tiempo, tanto como sistema independiente como en combinación con los demás sistemas de navegación disponibles, como GPS y GLONASS. Será un sistema global, europeo y civil.

España es el quinto país europeo con mayor participación en la primera fase de desarrollo y validación del sistema europeo de navegación Galileo, y más del 70% de la industria española del espacio trabaja directamente en el mismo.

"Se trata de un evento muy importante para España y permitirá a la Unión Europea (UE) tener autonomía en lo que se refiere a la navegación por satélite", ha indicado Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

Extraido de: ElMundo
27/04/2008 19:11:38 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.