Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » Una astronauta del 'Endeavour' pierde su bolsa de herramientas en el espacio
Una astronauta del 'Endeavour' pierde su bolsa de herramientas en el espacio
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Una astronauta del 'Endeavour' pierde su bolsa de herramientas en el espacio

19/11/2008

Dos astronautas de la nave 'Endeavour', que el pasado domingo se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS), concluyeron ayer con éxito su primer paseo espacial, parte de un plan de trabajo para garantizar el suministro energético completo en las nuevas instalaciones desplegadas que permitirán duplicar la tripulación.


El astronauta del 'Endeavour' Stephen Bowen en plena maniobra. (Foto: AP/NASA)

Pese a la relativa facilidad de los trabajos, los problemas aparecieron cuando la astronauta Heidemarie Stefanyshyn Piper descubrió que unos sistemas que permiten engrasar una junta clave de la maquinaria perdía liquido. Como consecuencia, se manchó el guante con esta especie de grasa y, al tratar de limpiarse, perdió la bolsa de herramientas, que se sumó a la ya amplia 'basura' espacial.

"¿Lo habéis visto?", preguntó Stefanyshyn Piper a sus compañeros después de un suceso que se ha convertido en la anécdota del paseo, el primero de los cuatro que se llevarán a cabo. Junto a la astronauta había salido Stephen Bowen y ambos pasaron seis horas fuera de la nave.

"Han hecho un trabajo fabuloso", transmitió a los astronautas el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA, en Houston (Texas, EEUU).

"Ha sido un placer trabajar con ustedes", respondieron casi al mismo tiempo Stefanyshyn y Bowen, antes de cerrar las compuertas que daban por terminada la caminata.

En la primera actividad extravehicular de la misión, de 15 días, cuyo objetivo principal es ampliar el espacio habitable del orbitador, los astronautas sustituyeron un tanque de hidrógeno y limpiaron una junta rotatoria situada en el lado de estribor de la ISS.

La pérdida de la bolsa no tuvo mayor importancia, según informó el control de la misión, por cuanto las tareas continuaron sin pausas, utilizándose para ello la bolsa que llevaba Bowen.

Entre tanto, dentro de la ISS, el especialista de misión Don Pettit y la ingeniera de vuelo Sandra Magnus operaban el brazo robótico del puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares (79.032 millones de euros) en el cual participan 16 países.

Todas las labores de esta excursión de trabajo se realizaron bajo la coordinación del especialista de misión Shane Kimbrough.

Los astronautas también trasladaron un tanque de nitrógeno, vacío, desde la plataforma externa de almacenamiento de la ISS a la bodega del 'Endeavour', que lo transportará de retorno a la Tierra.

Asimismo, transfirieron un nuevo acoplamiento de manguera flexible a la plataforma externa de almacenamiento para uso futuro, y retiraron una cubierta de aislamiento en el mecanismo de atraque del módulo japonés Kibo.

La segunda caminata de la misión, que concluye el sábado 29 de noviembre, se realizará el jueves y será llevada a cabo por Piper y Kimbrough.

Esa caminata tendrá una significación espacial para las autoridades de la NASA y los 16 países que participan en la construcción de lo que se considera como la mayor hazaña de la ingeniería espacial.

En ese día, se cumplirán 10 años del comienzo de su construcción a partir del módulo ruso Zarya, un artefacto del tamaño de un autobús que llegó a la órbita el 20 de noviembre de 1998.

Después de 29 visitas de equipamiento realizadas por los transbordadores de la NASA y las naves rusas, y 115 caminatas espaciales, la ISS mide más de 100 metros de largo y con sus paneles solares cubre una superficie similar a la de seis pistas de baloncesto.

Al término de esta misión, la última de los transbordadores este año, la ISS tendrá la capacidad de recibir de forma permanente a seis ocupantes, el doble de los actuales.

Extraido de: ElMundo
20/11/2008 10:10:16 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.