Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » La NASA descubre cómo pagar el MSL (Mars Science Laboratory)
La NASA descubre cómo pagar el MSL (Mars Science Laboratory)
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
La NASA descubre cómo pagar el MSL (Mars Science Laboratory)

23/01/2009

La NASA podría recortar los fondos destinados a la misión de retorno de muestras de Marte (MSR - Mars Sample Return) y a la misión Flagship a uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, para ayudar a pagar los retrasos del próximo rover marciano de la Agencia (el MSL - Mars Science Laboratory).

Funcionarios de la Agencia Espacial Norteamericana propusieron los recortes, a principios de este mes, al subcomité de ciencias planetarias del Consejo Asesor de la NASA, según manifestó Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte.

La NASA necesita dinero para cubrir los sobrecostes del Mars Science Laboratory, un rover con el tamaño de un coche cuyo lanzamiento, previsto para este año, fue pospuesto en Diciembre hasta 2011 debido a problemas técnicos y retrasos de fabricación.


El lanzamiento del MSL ha sido retrasado hasta 2011. Créditos: NASA/JPL

La propuesta trasvasaría al MSL 353 millones de dólares de los presupuestos de un programa de desarrollo tecnológico para Marte (orientado a la Mars Sample Return), de los estudios para una misión tipo Flagship a uno de los Planetas Exteriores y del aterrizador marciano de 2016. Esta financiación sería la programada para estos proyectos en el período 2010-2014.

“Esta es la posición de la NASA sobre cómo podemos resolver el problema”, explicó McCuistion. El subcomité de ciencias planetarias enviará su opinión al Consejo Asesor el mes que viene, y el organismo consultivo hará después una recomendación al próximo Administrador de la NASA.

Según McCuistion, no habrá impacto sobre ninguna misión ya seleccionada para volar, tranquilizando así los temores de que los sobrecostes del rover pudieran causar retrasos o cancelaciones en otras sondas científicas. “No habrá, en absoluto, retrasos ni cancelaciones”, afirmó McCuistion. "No creíamos que fuésemos capaces de lograrlo, pero finalmente encontramos un camino para hacerlo”.

Aunque las misiones en curso y las misiones aprobadas no se verán afectadas, otras misiones de ciencia marciana y planetaria en general, previstas para finales de la próxima década, podrían ser retrasadas o reducidas debido a los recortes, a menos que la financiación sea restituida en futuros ejercicios presupuestarios.

La mayor parte del dinero adicional provendrá de otros programas de Marte, según McCuistion. La política de la NASA es encontrar la financiación necesaria para cubrir los sobrecostes de la misión (MSL) en otros programas de Marte, antes de recortar otros programas de ciencia planetaria.

El programa tecnológico de Marte fue diseñado para desarrollar las capacidades necesarias para una ambiciosa misión de retorno de muestras del Planeta Rojo después de 2020.

Esas nuevas tecnologías incluyen equipos de manipulación de muestras de superficie, sistemas de aterrizaje de precisión y un vehículo para ascenso desde la superficie de Marte. Una gran parte de esos nuevos desarrollos estaban programados para ser probados mediante aterrizadores en 2016, 2018 y 2020, con el objetivo de demostrar que las capacidades estuviesen listas para la costosa misión de retorno de muestras.

El aterrizador Phoenix que, a lo largo del pasado año, estuvo operando en Marte durante cinco meses, tropezó con problemas iniciales para conseguir entregar las muestras a los instrumentos situados en la cubierta de ciencia de la sonda. Ese tipo de problemas podrían ser desastrosos en una misión de retorno de muestras.


Una imagen de la sonda Phoenix después de que su brazo robótico hubiese soltado una muestra de suelo sobre la entrada protegida del instrumento TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer). Créditos: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Max Planck Institute

En lo referente al sistema de aterrizaje de precisión para reducir los errores de aterrizaje a menos de 3 kilómetros, según fuentes de la NASA, ya habían comenzado los trabajos. También estaba planificado el desarrollo inicial de un vehículo de ascenso desde la superficie de Marte para transportar muestras de suelo hasta la órbita; pero ese trabajo ya no se empezaría, según el nuevo plan.

La financiación, en 2010 y 2011, para los estudios conceptuales de una misión tipo Flagship a uno de los Planetas Exteriores también sería retirada de los presupuestos anuales, para ayudar a pagar los retrasos del MSL.

A principios de este año, la NASA y la Agencia Espacial Europea, junto a otros socios internacionales, fueron requeridas para elegir entre las misiones a Júpiter (EJSM - Europa Jupiter System Mission) y Saturno (TSSM - Titan Saturn System Mission). Esa toma de decisión podría continuar de acuerdo a lo planificado.

El programa “Cosmic Vision” de la ESA, que supervisa las propuestas europeas para este proyecto, prevé el lanzamiento de la OPFM (Outer Planet Flagship Mission) a finales de 2018. La NASA, en cambio, había previsto el lanzamiento para 2017, pero la retirada de la financiación de los estudios significará la realineación del lanzamiento con la planificación de la ESA. “Su planificación se retrasó un par de años, así que nosotros vamos a mover la nuestra, de acuerdo a la suya”, en palabras de McCuistion.

Asimismo, una “parte significativa” del dinero de los estudios para el aterrizador marciano de 2016 (liderado por la NASA) se encuentra también en el alero. Este recorte podría significar que la NASA se viese incluso más obligada a contribuir al rover ExoMars de la ESA para 2016. Se espera, para los primeros meses de este año, un acuerdo firme de cooperación para Marte. De hecho, las Agencias ya han anunciado que habían alcanzado un acuerdo de principios el año pasado.

"Yo estaba conduciendo a la NASA hacia una misión a la superficie (de Marte) en 2016. El presupuesto ahora ya no es adecuado para hacerlo. Así que, colaborando con ellos, la NASA aún puede ser capaz de llegar a la superficie, de una forma ligeramente diferente", afirmó McCuistion.

Los científicos también están interesados en mandar al Planeta Rojo un orbitador en 2016, para profundizar sobre el metano detectado en la atmósfera marciana por observatorios terrestres. Ese descubrimiento fue anunciado la semana pasada. “Las mediciones desde la Tierra son realmente excitantes, y constituyen un descubrimiento muy definitivo, pero para ser capaces de entender realmente sus concentraciones y localizaciones, se necesita tener una sonda orbitando el planeta que pueda verlo con una resolución adecuada", aseveró McCuistion.

En la NASA ya se está discutiendo sobre esta misión, pero se necesitan fondos para empezar los estudios a finales de este año. La nueva Administración Obama presentará su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2010 en los próximos meses.

Los científicos también están considerando la posibilidad de hacer que MSL aterrice en una zona rica en metano, cuando llegue a Marte en 2012. Una fractura superficial rellena, denominada Nili Fossae, estaba entre los lugares de aterrizaje finalistas antes de ser descartada el año pasado debido a su desfavorable geografía.


Este mapa muestra los destinos de aterrizaje candidatos. Los finalistas fueron Eberswalde Crater, Gale Crater, Holden Crater and Mawrth Vallis. Créditos: NASA/JPL

“Nili Fossae es ahora un lugar ‘indudablemente adecuado para ser considerado’, porque el equipo de MSL tiene dos años adicionales para resolver los problemas de seguridad que conlleva el aterrizar en un sitio tan accidentado”, en palabras de McCuistion. También se van a estudiar otras fuentes de metano, para ver si esos lugares de aterrizaje son más seguros.

El equipo del rover está empleando asimismo el tiempo adicional para trabajar sobre los problemáticos actuadores que fueron, en parte, los responsables del retraso de la misión: Los servomotores que mueven las ruedas del laboratorio móvil, su brazo robótico y otros componentes del vehículo. “Los plazos de entrega de las piezas estructurales de la sonda han sido retrasados a fechas más razonables, para evitar los trabajos a doble -y triple- turno”, según McCuistion.

Cuatro de los instrumentos científicos han llegado ya al JPL (Jet Propulsion Laboratory) para su integración con el rover. El resto de sensores se esperan para finales de Febrero. “Tenemos más tiempo, así que vamos a acabar esto de una forma más metódica y calculada de lo que lo estábamos haciendo”, afirmó McCuistion.

Noticia original: Spaceflight Now

Extraido de: SondasEspaciales
25/01/2009 19:54:42 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
CaminanteS
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 3
En el foro desde: 20/11/2008
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Re: La NASA descubre cómo pagar el MSL (Mars Science Laboratory)

Solo decir que la MSL tiene un instrumento desarrollado por un grupo español (al cuál yo pertenecí, ¡toma ya!) llamado REMS, destinado a recoger datos climatológicos (viento, radiación UV y otros)
26/01/2009 07:51:30 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Re: La NASA descubre cómo pagar el MSL (Mars Science Laboratory)

Jaja, que bueno, ¿en dónde lo desarrollasteis?
01/02/2009 17:11:38 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.