Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » La ESA y la NASA cooperarán en la exploración de Marte
La ESA y la NASA cooperarán en la exploración de Marte
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
La ESA y la NASA cooperarán en la exploración de Marte

08/07/2009

  • Ambas agencias espaciales pretenden compartir gastos y éxitos
  • Han concretado misiones conjuntas para 2016, 2018, y 2020

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han firmado un acuerdo de colaboración para la exploración de Marte con el que pretenden compartir gastos y éxitos.

El acuerdo, llamado MEJI (Mars Exploration Joint Initiative), les da a ambas agencias espaciales la oportunidad de incrementar la cooperación a la vez que reducen el alto coste de las misiones espaciales.


Marte captado por el telescopio espacial Hubble. | NASA

La firma tuvo lugar tras las reuniones entre el director de ciencia de la ESA, David Southwood, y el director asociado de ciencia de la NASA, Ed Weiler, el 29 y 30 de junio en Plymouth, Reino Unido.

En esas reuniones concretaron las fechas de despegue de las próximas misiones conjuntas para 2016, 2018, y 2020. Con éstas pretenden desarrollar tanto vehículos que obtengan muestras de la superficie como otros orbitales para una observación más general.

Sin embargo, el comienzo de las negociaciones se remonta a diciembre de 2008, cuando los dirigentes de la ESA decidieron buscar socios internacionales para completar la carísima misión ExoMars y seguir enviando más robots exploradores al planeta rojo.

Al mismo tiempo, la NASA estaba reconsiderando su programa de exploración marciana después de retrasar el lanzamiento del MSC (Laboratorio Científico de Marte) de 2009 a 2011. Finalmente, este retraso le supuso a la agencia espacial estadounidense un extra de 400 millones de dólares, por lo que una colaboración de este tipo en la que los gastos se compartirían fue muy bien recibida.

Entonces se creó un equipo mixto de ingenieros para investigar las opciones a fondo y hacer las recomendaciones necesarias para la cooperación.

A partir de ahora y según se vayan desarrollando los proyectos, éstos se irán revisando por los Estados miembros de la ESA y por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Extraido: ElMundo
10/07/2009 19:02:56 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.