Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » Cuatro años más de vida en la Estación Espacial
Cuatro años más de vida en la Estación Espacial
Autor Post
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Cuatro años más de vida en la Estación Espacial

30/07/2009

  • Los asesores de Obama piden que se prolongue su existencia hasta 2020
  • Proponen que se retrase la jubilación de los actuales transbordadores
  • Reclaman también que se incremente el presupuesto de la NASA

La NASA debería incrementar considerablemente su presupuesto, retrasar la jubilación de sus transbordadores y prolongar la existencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2020, cuatro años más de lo previsto. Éstas son las principales conclusiones preliminares de un grupo de asesores a los que el presidente Obama ha encargado un informe sobre el futuro del programa espacial norteamericano.

Según estos expertos, el presupuesto de la agencia espacial estadounidense necesita una inyección adicional de 1.500 millones de dólares, solamente para llevar a cabo las últimas siete misiones de sus transbordadores espaciales antes de su jubilación, prevista para septiembre de 2010.


Los astronautas Tom Marshburn y Chris Cassidy, durante un paseo espacial realizado el pasado lunes en el exterior de la ISS. | AP / NASA

Los 10 miembros de este subcomité de especialistas seleccionados por la Casa Blanca recomiendan a la NASA que como mínimo debería realizar una octava misión final de un transbordador para garantizar el mantenimiento de la Estación Espacial, y consideran que debería reducirse el periodo de entre cinco y siete años que transcurrirán entre la jubilación de los 'shuttle' y la construcción de una nueva nave para misiones tripuladas.

Otra opción que plantean estos expertos es prolongar hasta 2014 las misiones de los transbordadores, como parte de un proyecto para desarrollar un nuevo vehículo que se base en la tecnología de las naves actuales.

Dinero insuficiente
El grupo de asesores espaciales de Obama enfatiza que el actual presupuesto de la NASA (18.000 millones de dólares en el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2009) es insuficiente para completar las siete misiones de transbordadores previstas hasta su jubilación.

"Estamos convencidos de que es fundamental tener una visión realista de lo que realmente va a costar el programa de misiones previstas", explicó Sally Ride, ex astronauta y miembro del comité de expertos, al presentar sus conclusiones preliminares en Houston.

Teniendo en cuenta que, de media, han transcurrido 115 días entre cada misión de un transbordador a lo largo de los últimos cinco años, la jubilación de las naves se prolongará como mínimo hasta marzo de 2011 si la NASA pretende realizar las siete misiones previstas.

"Todas las opciones que barajamos implican que deberíamos prolongar la existencia de la ISS", dijo Ride. En estos momentos, la previsión es que en 2015, la Estación Espacial dejará de operar en 2015, tan sólo cinco años después de que finalice su construcción, y un año después se hundirá de forma controlada en el mar.

Michael Coates, otro ex astronauta que supervisa el funcionamiento del Centro Espacial Johnson en Houston, dijo a los miembros del comité de expertos que abandonar la ISS tan pronto sería "inaceptable".

Sin embargo, Edward F. Crawley, un profesor del MIT que forma parte del comité de expertos, advirtió que si se prolonga durante mucho tiempo el actual programa, esto inevitablemente retrasará el proyecto de regresar a la Luna y viajar a Marte.

"Este es el gran dilema de la NASA", dijo Crawley. "Su problema es que no tiene con su presupuesto actual ni la capacidad ni los recusos necesarios para continuar impulsando un programa espacial que sea líder en el mundo, y alcanzar el siguiente gran paso".

Extraido de: ElMundo
30/07/2009 02:25:37 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.