Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo
Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo
Autor Post
Nubalo
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 166
En el foro desde: 23/05/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo

10 de Enero del 2008

No puede verse. De hecho, tampoco puede detectarse con ningún instrumento conocido, pero ahí está, ocupando la mayor parte de la masa del cosmos y haciendo que galaxias enteras se deformen, choquen unas con otras y se arremolinen en grandes cúmulos.

Ahora, un grupo internacional de científicos ha usado las imágenes del telescopio espacial 'Hubble' para crear el primer mapa detallado de la materia oscura, cuya acción se deja ver sobre un super-cúmulo de galaxias conocido como 'Abell901 /902'.

Este es el único modo en que los científicos han podido confirmar hasta el momento la existencia de esta clase de materia, que no se deja ver directamente pero ejerce un gran influjo gravitatorio sobre los mundos que la rodean.

"Es la primera vez que hemos detectado claramente agrupaciones irregulares de materia oscura en un super-cúmulo", señala la investigadora Meghan Gray, del departamento de Astronomía y Física de la Universidad de Nottingham.


Mapa del supercúmulo de galaxias 'Abell 901 / 902' con las fuerzas de la materia oscura actuando sobre las galaxias (Foto: NASA / ESA)

Gray ha dirigido, junto a la científica de la Universidad British Columbia (Canadá) Catherine Heymans, al grupo de expertos que ha elaborado el nuevo mapa, en el que se muestran los bloques de materia oscura y su efecto arremolinador sobre las galaxias de su entorno.

En el mapa se distinguen cuatro agrupaciones principales de materia oscura, cuya masa total equivale a la de 10 billones de soles. Los científicos pudieron localizar y plasmar en el mapa los bloques de materia oscura porque la acción de su masa también curva la luz de más de 60.000 galaxias que se encuentran detrás de 'Abell 901 / 902', en un efecto que se conoce como lente gravitatoria.

Si la materia oscura no estuviera ahí, veríamos las galaxias de atrás más pequeñas, porque su gravedad curva el espacio (tal y como predijo Albert Einstein) y nos acerca su luz como si fuese una lupa.

El super-cúmulo 'Abell 901 / 902' se encuentra a 2.600 millones de años luz de la Tierra y mide 16 millones de años luz de largo (es decir, la luz tarda 16 millones de años en atravesarlo).

El nuevo mapa, cuyos detalles se publicarán en breve en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' y se acaban de presentar en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Austin (Texas), que se está celebrando esta semana y en la que los resultados y noticias del 'Hubble' están acaparando gran parte del protagonismo.

Extraido de: ElMundo
10/01/2008 03:36:58 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
varadio8
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 3
En el foro desde: 10/05/2008
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Re: Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo

En teoria hablamos de distancias increiblemente largas dudo que podamos llegar a esa gran tecnologia como para llegar a esos lugares, a duras penas llegamos a la velozidad del sonido aun tardaremos en superar la de la luz
10/05/2008 21:29:36 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
David
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 1437
En el foro desde: 00/00/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Re: Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo

La velocidad de la luz no se puede superar, la idea para recorrer estas largas distancias es viajar a velocidades altas cercanas a la de la luz y reducir el espacio que hay entre punto y punto, o simplemente reducir el espacio.

Así que lo que hay que hacer es reducir la distancia y no ir más rápido (agujeros de gusano y esas cosas).

P.D.: Al menos con lo que se conoce actualmente no habría forma ni creando un agujero de gusano
11/05/2008 05:57:31 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
TheBigDarkLords
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 42
En el foro desde: 18/03/2008
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Re: Presentan el primer mapa detallado de la materia oscura del universo

Hay una serie de libros que precisamente se llama "La materia oscura". Aunque son practicamente novelas, tratan una teoria del origen de la materia oscura.

El primer libro se llama "Luces del Norte", pero ahora se lo conoce como "La brujula dorada". Cambio de nombre por la pelicula que hicieron, que pensaron que el anterior titulo no iba bien...
21/05/2008 01:49:12 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.