Avanzado
Búsqueda
Usuarios
Equipo
Chat
Nick    Clave ¿Has olvidado tu clave?    ¿Aún no estás registrado? Regístrate
Portada » Otros Temas » Ciencia » Noticias » Una colisión planetaria pudo generar la alta temperatura del planeta extrasolar '2M1207B'
Una colisión planetaria pudo generar la alta temperatura del planeta extrasolar '2M1207B'
Autor Post
Nubalo
Tipo de usuario - Estrellas

Posts: 166
En el foro desde: 23/05/2007
Datos y estadísticas del usuario
Citar - Reportar - Subir
Una colisión planetaria pudo generar la alta temperatura del planeta extrasolar '2M1207B'

10 de Enero del 2008

El planeta 2M1207B posee para los astrónomos propiedades tan extrañas como su propio nombre. Fue descubierto y fotografiado por primera vez en 2004, pero hasta ahora los científicos no habían podido explicar ni su temperatura ni su luminosidad ni su ubicación.

Sólo que su formación se debiera a un choque planetario daría sentido a las propiedades físicas que tiene este misterioso planeta extrasolar que orbita alrededor de una enana marrón situada a más de 170 años luz de la Tierra. Su espectro de luz sugiere que posee una temperatura cercana a los 1.300ºC, algo normal en planetas muy jóvenes y de un tamaño ocho veces mayor que Saturno.

Los científicos aseguran que el planeta se formó hace ocho millones de años, muy poco tiempo en términos planetarios. De manera que se trata de un planeta joven. Hasta ahí todo cuadra con la teoría. Sin embargo, cuando los astrónomos compararon el tamaño estimado por la temperatura con la radiación infrarroja que emite el cuerpo planetario algo no cuadraba. Obtuvieron datos 10 veces menores de lo esperado, de modo que el planeta no era tan grande como su temperatura hacía pensar.


Recreación del choque planetario que formó el planeta 2M1207B. (Ilustración: David Aguilar, Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics).

Para Eric Mamajek y Michael Meyer, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la única explicación posible para los complicados datos que arroja este misterioso cuerpo cósmico es que se formase tras una reciente colisión planetaria producida hace 100.000 años.

"Este es un objeto extraño que necesita una explicación extraña", manifestó Eric Mamajek, ante la Asociación de Astronomía de Estados Unidos reunida en Austin (Texas, EEUU).

No se trata de la primera gran colisión de la que se tiene conocimiento. Los científicos aseguran que no son un fenómeno extraño en el Universo. Incluso en nuestro sistema solar se han producido algunos que han dado lugar a cuerpos tan conocidos como la Luna terrestre.

"La mayoría de los planetas de nuestro sistema solar, si no todos, recibieron algún impacto en los albores de su historia", indicó Mamajek. "Es muy probable que ocurran colisiones similares en otros sistemas planetarios". dijo.

Extraido de: ElMundo
10/01/2008 03:40:04 Enviar un Mensaje Privado - Añadir a Amigos - Ver sus posts
Copyright Nubalo Studios S.L.